En este camino al Mundial Rusia 2018 y la emoción que nos brinda la bicolor al disputarse luego de 30 años la Copa del Mundo, seguramente el apetito se nos ha abierto un poco esperando que podamos hacer nuestras apuestas en la polla del fútbol, pero mientras eso sucede podemos recordar la cocina peruana con mucho amor realizando las siguientes recetas.

Las recetas que hemos seleccionado son una recopilación de America Import, quienes se han dado a la tarea de crear una sección en su página web sobre nuestra cultura culinaria, con sencillos vídeos para elaborar estos deliciosos platillos en casa.

Participa en La Polla del Fútbol 

Papa rellena (para 4 personas)

Ingredientes

40 ml de aceite de oliva

1 cucharada de pasta de ajo

½ cebolla picadita en cuadritos

1 cucharada de pasta de ají amarillo

1 pizca de pimienta molida

½ cucharadita de sazonador

Colorante Alimenticio

130 gr de carne picada ( 65 gr. De ternera y la 65 gr.de cerdo)

Sal al gusto

30 gr. de pasas

1 kilo de patata Gallega o blanca cocida

¼ kilo de harina de trigo

1 huevo cocido

4 aceitunas negras sin pepa

½ cucharada de pasta de ají panca

Preparación

Cocinar las patatas bien lavadas en agua con 2 cucharadas de sal. Es importante que echemos sal al agua para que no se abran las patatas, así mismo y si tienes tiempo, deberían dejarse en reposo a temperatura ambiente hasta el día siguiente, de ésta manera conseguimos que la patata pierda agua y tendremos un puré más consistente, tampoco tendremos el típico problema de que se nos abra la patata al freirla.

Luego debemos pelar las patatas y pasarlas por el prensador, pasapurés o picadora de carne. Amasar el puré de patata con sal y ½ cucharada de pasta de ají amarillo. Puedes usar también la picadora de carne para hacer el puré de patata, muy importante, no desgastas energía, tienes un puré más homogéneo y sin grumos!!

Para preparar la carne, calentamos el aceite de oliva en una sartén y agregamos la pasta de ajo. Una vez dorado el ajo agregamos la cebolla en cuadritos, seguidamente añadimos la pasta de ají amarillo, la pimienta molida, el sazonador, la carne picada y sal al gusto. Se dejará cocinar por 15 minutos y luego agregamos las pasas.

Ahora tomamos el puré de patatas y hacemos 4 bolas uniformes, ponemos en una bandeja la harina de trigo y con las manos enharinadas tomamos una de las bolas de patatas, estiramos en el hueco de la mano, rellenamos con una cucharada de salsa de carne, 1 trozo de huevo cocido, 1 aceituna, luego la cerramos dándole forma ovalada.

Calentamos el aceite de girasol en una sartén o en una freidora, de tal manera que cubra la papa rellena, la colocamos suavemente hasta dorarse, lista para servir.

Tiradito criollo (para 6 personas)

Ingredientes

2 ajíes limo, sin semilla ni venas

5 ajíes amarillos sin semilla ni venas

1 taza (250ml) de jugo de limón colado

2 cucharadas de sal

1 cucharadita de pimienta molida

1 cucharadita de sazonador

2 cucharaditas de pasta de ajo

300 gr. de lomo de merluza, mero o similar

Guarnición:

Choclo desgranado y cocido

Tajadas de camote

Boniato cocido

Preparación

En un vaso de licuadora o batidora, agregar los siguientes ingredientes: ají limo, ajíes amarillos, el jugo de limón colado, sal, pimienta molida, sazonador, pasta de ajo y batir hasta conseguir una salsa bastante líquida.

Cortamos el pescado en lonchas finas y lo colocamos en una fuente, agregamos por encima la salsa al momento de servir. Después de cortar el pescado en lonchas finas y tener lista la salsa es importante mantenerlos en la nevera por muy corto que sea el tiempo. El tiradito se caracteriza por ser un plato frío. De ésta manera también evitamos que el limón oxide, y cambie el sabor de la salsa.

Causa limeña (para 4 personas)

Ingredientes

½ kg de papa amarilla o patata gallega cocida

1 pizca de pimienta molida

2 cucharadas de pasta de ají amarillo ( 1 para el puré y 1 para el relleno)

Jugo de 2 limones ( 1 para el puré y 1 para el relleno)

½ taza de aceite de oliva ( 130 ml)

100 gr. De ventresca de atún en agua y sal

75 gr. de mayonesa

½ cebolla mediana picadita en cuadritos lavada

Sal al gusto

Preparación

La causa limeña se divide en 2 partes: el puré de patatas y el relleno. Empezaremos  por la preparación del puré de patata y para ello colocamos las patatas en una olla con agua y sal. Una vez cocidas retiramos la olla y aún estando calientes, las pelamos y luego las pasamos por un prensapapas, pasapurés o picadora de carne.

Puedes usar también la picadora de carne para hacer el puré de patata, muy importante, no desgastas energía, tienes un puré más homogéneo y sin grumos. Condimentamos el puré con pimienta molida, pasta de ají amarillo, jugo de 2 limones y el aceite de oliva. Amasamos hasta obtener una masa homogénea.

Ahora corresponde la preparación del relleno, y para ello colocamos en un bol el atún sacándole toda el agua posible, añadimos mayonesa, jugo de un limón, cebolla picada, sal al gusto.

Luego de esto debemos remover todos estos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, así estará el relleno listo para emplatar.  Un truco importante está en lavar la cebolla picada con agua y sal, ponerla en una servilleta de tela y exprimir la servilleta con la cebolla dentro, hasta que se quede completamente sin agua.

Estas son las recetas para recordar tu amor por Perú, ahora que esperamos con ansias el primer encuentro de la blanquiroja en Rusia 2018.